1.- Evolución y funcionamiento del sistema político de la Restauración
Durante el Sexenio revolucionario los partidarios de la dinastía borbónica prepararon la Restauración. Apoyaron la alta burguesía, el ejército, la Iglesia y las calse medias favorecidas. Cánovas propuso una Constitución integradora, que permitiese gobernar a liberales y moderados. El caciquismo caracteriza este periodo, es una forma de pervivencia feudal donde la oligarquía rural (terratenientes o similares), convertidos en caciques locales, organiza las elecciones y controla sus resultados en beneficio del poder. Las elecciones eran un trámite para legitimar el poder, pues se basaban en el turnismo entre los partidos que se turnaban en el poder: Conservador y liberal
2.-La oposición: regionalismo, nacionalismo y republicanismo: A fines del s. XIX surgen movimientos de tendencia nacionalista en la periferia de la Península, que defienden ciertos derechos históricos y los intereses de algunos colectivos regionales. Los republicanos: era la única oposición al principio, con predominio urbano y de intelectuales, pero nunca fue mayoritario. Proponían medidas reformistas: jurados, ayudas a los agricultores, cooperativas, reducción de la jornada laboral, etc.
3.- El arranque y los avances del movimiento obrero
Sobre el año 1868, en la época de la revolución burguesa y en la época de la república federal de los años 1873-1874, nació el movimiento obrero español, el primer movimiento revolucionario de la clase obrera española. El movimiento obrero español contó con una preponderancia de los sectores anarquistas, frente a la preponderancia socialista de la mayor parte de Europa.
4.- El pensamiento regeneracionista
Se llama Regeneracionismo al movimiento intelectual que entre los siglos XIX y XX medita objetiva y científicamente sobre las causas de la decadencia de España como nación. La palabra regeneración se refiere a la vieja preocupación patriótica por la decadencia del país. Los regeneracionistas se revelan contra el sistema canovista de la Restauración y contra la pérdida del imperio.
6.- El fin del imperio colonial La independencia de las colonias americanas se produjo con la Guerra de Independencia Hispanoamericana (1809-1824).La Guerra hispano-estadounidense. Esta guerra acabó con una humillante derrota española y la independencia de Cuba. En Filipinas, los independentistas también contaron con el apoyo estadounidense. España se vio forzada a pedir un armisticio, y se firmó el Tratado de París, por el cual se renunciaba definitivamente a Cuba y se cedían a EE.UU.: Filipinas, Puerto Rico y Guam. Esta serie de fracasos son conocidos como el Desastre del 98
lunes, 10 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario